Gente estupenda que lee este blog

jueves, 27 de febrero de 2014

La guitarra está de luto



Se ha muerto Paco de Lucía.

Y no hay palñabras para despedir a quien solo hablo sacando arte de un instrumento tan español como la guitarra.

Todos los que alguna vez hemos intentado sacar algo que no se parezca mucho al ruido de la seis cuerdas de es instrumanto de tortura con forma de mujer sabemos que lo que hacía este genio no está al acance de los mortales normales.

Los antiguos habrían cantado sus "hazañas" poniéndolo en el olimpo de sus dioses.

Hoy he leído de todo sobre él. incluso hay quien afirma que no le gustabasu arte. Es liícito. El arte es lo que tiene, que puede no gustar.

Lo que no tiene discusión es que en el Ganio del hijo de "la Lucía" se unen dos cosas muy grandes: una el talento inconmesurable de un intérprete que a muchos (ya que no a todos) nos hizo sentir el flamenco, incluso a los que ni entendemos ni disfrutamos de él, y otro el valor del esfuerzo y del trabajo.

Paco de Lucía no nació sabiendo tocar la guitarra.

Hay declaraciones suyas en las que afirma que la odia y describe el esfuerzo y la esclavitud que suponían el alcanzar la calidad de su ejecución y la pasíón que él necesitaba para estar conforme con sutoque.

Si todos no aplicáramos de esa manera en conseguir nuestros sueños (yo el primero), se harían realidad muchos más de los que se cumplen.

Descanse en paz maestro.

Espero que Dios, disfrute de su guitarra tanto como yo disfruté escuhándola, en especial en aquellos conciertos memorables junto a John Mc Lauglin y Al di Meola (cuya guitarra nunca fue más negra que hoy), en que Jazz y Flamenco de encumbraron juntos en lo más alto.

Descanse en paz.

Elegía por Paco de Lucía

Ha muerto el duende, el arte y la armonía
ya se ha quedado huérfano el talento,
ya nadie va alcanzar el sentimiento
del genio que fue Paco de Lucía.

Ya las guitarras de toda Andalucía
desgarran con sus llantos y lamentos,
acordes que acunados en el viento
se mezclan en ofrenda y melodía

Ya toda España te hace el homenaje
que tienen quienes llevan en el alma
pasión, talento, y arte en dulce elenco,

Y lloran por tu póstumo viaje
tocándole al unísono las palmas
al hombre que unió clásico y flamenco

lunes, 24 de febrero de 2014

Verificaciones de Avecrem a 700 leuros diarios





Pues nada, que se pasa uno unos días intentando levantar el país (y de paso un poquito de monetario) y en cuanto se da la vuelta se le ponen a verificar unos señores de fuera con mucho morro y ganas de comer bien.(Fíjense en la cara de intelectual del sudafricano, ex ministro de defensa del apartheid, con las manos en la espalda para no tocar un cartucho, no sea que le de urticaria y los ojos fijos en el paquete del terrorista....digo en el paquete de armamento)

Resulta que un sudafricano, una colombiana y un sujeto de Sri Lanka (me niego a buscar el gentilicio), todos miembros de Gilipollas sin Fronteras, o Majaderos Mundi (vaya usted a a saber de cual)  han constituído ala Comisión Internacional de Verificación para el desarme de ETA y la finalización del conflicto vasco.

Vayamos por partes: Internacional si es, a fin de cuentas son de fuera de aquí y cada uno de un país (cada cual más raro que el otro y famosos por su defensa de los derechos humanos....o no), pero ¿Comisión? ...

Comisión significa haber sido comisionado por alguien y España no les ha comisionado. A fin de cuentas para verificar estas cosas ya tenemos a la Guardia Civil, y si no les ha comisionado España..¿Quién lo ha hecho?

¿El Gobieno Vasco? No esos dicen (con esa sonrisa bobalicona de Urkullu que parece el Salvatore de "El Nombre de la Rosa") que tampoco les han llamado, luego tampoco van comisionados por ellos.

¿La ETA? Por lo visto la ETA sí que les llamó pero, tampoco les paga. A fin de cuentas no parece que la ETA pueda hacer pagos legales en ningún sitio.

¿Quién les paga entonces? Según ellos organizaciones filantrópicas y de derechos humanos...... aaaah   bueeeeeno. En ese caso..... pues podrían decirnos quienes son ¿No?

Esta mañana decían en un programa de radio que era una ONG de Bruselas y un gobierno escandinavo, probablemente Noruega. Que vaya que parece que a los noruegos les preocupa mucho el bienestar de los presos por terrorismo (ya podían preocuparse más de la calidad del bacalao). Pues vaya unos gilipollas. Eso sí, unos gilipollas a 700 leuros día/persona más dietas, viajes comidas (y en el país vasco comer se come de p. m. , esi sí que está verificado) y regalitos varios.

Además verificar lo que se dice verificar tampoco han verificado mucho.

Han verificado que les han enseñado unas pocas pistolas que ni han tocado, porque no es necesario tocar para verificar y después han verificado que las metían en una caja y que con cinta aislante muy bien verificada, cerraban esa caja y también han verificado que se volvieron a llevar esa caja para que los verificadores de la Guardia Civil, no pudieran verificar nada.

Eso sí luego los etarras (que no hablaban inglés ni ellos vasco, es decir se lo han dicho en el mismo idioma que yo hablo chino: por señas) les dijeron que son muy buenos y que no van a hacernos más pupita y que le digan al opresor gobierno del estado de este país (ante Estado Español, antes España) que dejen de meterles en la cárcel porque llos tienen derecho a ponernos bombas porque están muy "conflictuados" y ahora que están catando el poder no les dejamos gozarlo de verdad porque estçán en la cárcel o en la clandestinidad.
Y además han verificado que los etarras tienen ya ganas de hacer cacquita en casa y que son muy buenos chicos.

Y es que hay que ser muy opresor para meterles en la cárcel ahora que podían vivir de p.m. chupando de la teta vasca.

Y a todo esto, el Excmo. Sr. Lendakari (mucha cari tiene este, me parece a mi) haciendo el papelón del tonto del pueblo con el pañuelo atado a la cabeza con cuatro nudos y diciendo: "me parece que es un gesto bonito, ci ceñó"

En fin que hay peliículas de la Monty Pyton menos esperpénticas.

A mi esto me recuerda una fabulilla manchega sobre un borrico que se puso a verificar mientras le hacía el trabajo sucio a su amo...que es lo que me parece que hacen estos

Y sean buenos que a este paso reirnos nos vamos a reír un rato, eso sí habrá que contratar a alguien para que verifique que nos reimos.

Fábula del borrico verificador

El borrico de un arriero
se puso a verificar
si en vez de empezar a andar
es mejor parar primero.
Mientras tanto el quincallero
de sus cosas le cargaba
y el burro mientras pensaba
le hacía el trabajo sucio.
y así, sin querer. el rucio
como un burro trabajaba.

Este es el común destino
de los verificadores
que piensan como señores
y curran como pollinos,
confunden con el tocino,
velocidad. Y discurro
que ocurre que estos cazurros
aunque quieran complacer
siempre acaban por hacer
el caldo gordo a otros burros

Moraleja
No hay mediador, yo proclamo
Infiel a  la voz de su amo

martes, 18 de febrero de 2014

Carta Abierta al Padre (es un decir) Iraburu


Queridos amigos que de vez en cuando tenéis la deferencia de leerme.

El trabajo me tiene muy atado  por lo que las labores de este blog están un tanto desatendidas pero en cuanto el dichoso prototipo que estoy creando esté terminado tendré más tiempo y dedicación.

Mientras tanto y como no puedo olvidar mi condición de persona con su componente religiosa me permito ( a fin de cuentas es la cas a de uno ¿No?) hacer hoy una entrada alejada de la actualidad y dedicada a mis propios fantasmas.

Se trata de algunos sacerdotes que arogándose el privilegio de ser los únicos interpretadores de la voluntad de Dios en la Tierra se dedican a pontificar (nunca mejor dicho en este caso) ex-cátedra y decirnos al resto de los católicos cuales son las miles de reglas quedebemos cumplir para ser salvados algún día.
En  este sentido, acabo de ser considerado spam por cierto blogero de Infocatólica, simplemente por contestar a sus escritos con opiniones diferentes a las suyas.

Es cierto que existió una Iglesia Católica intolerante y pacata, que tiranizo a parte de la Humanidad en episodios de nuestra historia pero eso acabó. El Concilio Vaticano II sentó las bases de la verdadera reforma de la iglesia y como el Blog en cuestión se llama: "Reforma o Apostasía" y estando convencido de que prefiero la reforma y de que no pienso apostatar, pues he decidido escribir una carta abierta al padre ( es un decir. Llamar padre a quien no tiene hijos es estúpido pero allá él... ) Iraburu, autor de dicho Blog y expresar aquí lo que pienso.

La diferencia es que aunque yo le informaré de esta carta y le doy desde el principio la oportunidad de contestar, él no lo hará. Fuera de sus ropajes de cura poseedor de la verdad está muy incómodo y no tiene valor para hacerlo.

La diferencia entre él y yo es que si escribe, yo sí publicaré sus comentarios. Es lo que tiene ser decente.

Ahí va:

"Sr. Iraburu (yo sólo llamo padre al mío y al de todos y no me parece que sea usted ninguno  de los dos):

He sido lector de su blog, como usted ya sabe, en los últimos tiempos y esperaba encontrar en él un foro libre donde poder expresar mis opiniones y dudas y recibir se usted su criterio, que aunque no suele coincidir ni con el mío ni con el de la mayoría de los sacerdotes que frecuento, siempre es enriquecedor conocer otros criterios y de todos se aprende.

Lamentablemente usted no sólo no se atreve a contestar sino que ha mentido a sus lectores sobre ellos y usted sabe bien cuando.

La Iglesia Católica del siglo XXI, tiene mucho trabajo pendiente y los que nos consideramos católicos estamos viviendo tiempos apasioonantes en este principio de siglo.

Cuando a la muerte de Juan Pablo II (un santo sin lugar a dudas en mi modesta opinión) llegó al papado Benedicto XVI, muchos nos sentimos decepcionados pero Su Santidad nos descubrió a un abuelo sabio con su gran encíclica "Deus Caritas Est" mostrándonos la verdadera esencia de Dios y el verdadero camino de un cristiano: el amor.

Ahora con el nuevo Papa (tras el ejemplo de coherencia dado por Benedicto al retirarse) se abre un nuevo camino de reforma eclesial donde nuestro trabajo es que el mundo, todo el mundo, reciba el mensaje del Reino de Dios y juntos continuemos su construcción que el mismo Cristo empezara hace ya tanto tiempo.

Sin embargo en sus escritos nunca he leído la palabra amor más que refiiriéndose a complicados axiomas teológicos, aptos para poder dejar tranquila la conciencia de seguros burgueses bienpensantes que así podrán morirse tranquilos sin haber hecho a nadie Bienaventurado en su vida.

Juan Ramón Jimenez, solía decir que la poesía de verdad era la que estaba desnuda en si misma, la que mostraba la esencia de la belleza en unas palabras.

En mi modesta opiniíón, con la fe cristiana pasa exactamente lo mismo.

Con lo hermosa que és, desnuda, en la crudeza y radicalidad del mensaje de Cristo, ustedes se empeñan en revestirla de ropajes, normas, ritos, y justificaciones de lo injustificable.

¿Cómo vamos a poider defender los cristianos la verdad del mensaje evangéliuco si ustedes una y otra vez, lo revisten de intolerancia?

¿Cómo podremos convencer a las mujeras que desean abortar de que un aborto es malo, que no es un acto de amor y que es contrario al bien común si no paran ustedes de condenarlas al infierno eterno?

¿Cómo podremos convencer al mundo de que hay salida a la desih¡gualdad, a la fatalidad, a la injusticia, al dolor cuando la Iglesia oficial sólo habla de cosas que noa hacen desgraciados y no felices?

¿Cómo pretende usted que podamos todos los cristianos hacer el sacrificio último de nuestras vidas en la construcción del Reino de Dios en la Tierra si ustedes se empeñan en hacer que ese Reino de Dios en vez de un paraíso de felicidad sea un infierno de normas absurdas?

¿Como pretende usted que defendamos el mensaje de las Bienaventuranzas si ustedes nunca se interesan por hacerlas realidad aquí y ahora y nos bombardean con condicionantes absurdos?

¿Cómo puede usted creer que Dios sería un Dios que merece la pena venerar y adorar si el mensaje que ustedes poniendo en sus labios es un contínuo insulto al mayor bien que nos ha dado. la inteligencia?

Ciertamente no es ese el camino que Jesús mostró en su mensaje.

Y los que aún nos consideramos católicos, a pesar de ustedes, vamos a seguir peleando por que el sentido común y la alegría de ser resucitados con Cristo sea llevada a todos los hombres. Crean o no, sean gays o heteros, sean casados, solteros o divorciados, y sobre todo sobre todo, sean o no católicos.

Y aunque estoy seguro (visto el nombre de su blog)  de que usted me considera un hereje terrible, condenado desde ya mismo al fuego eterno y ante la disyuntiva de reforma o apostasía, piensa usted que yo debería apostatar, no lo haré.

Y no lo haré por la mismoa razón que el propio Hijo de Dios no lo hizo de su propia religión (Jesús era judío, no cristiano ¿Lo sabía usted?) a pesar de que la escasa calidad moral de sus jerarcas le llevó a la muerte, porque el amor de Dios, el Reino de Dios en la Tierra es lo más grande que puede existir y es mi obligación (nuestra obligación) hacer lo posible por llevarlo a todos los hombres.

Atentamente le saluda

El tío Chafachorras"

En fin que como siempre les dejo una poesía y dado que abogo hoy por mi propia fe cristiana y la poesía libre de Juan Ramón, por una vez y sin que sirva de precedente no será rimada.

Les dejo aquí una pequeña oración que escribí hace años en el paraíso ecuménico de Taize, junto a la imagen del pobre de Asís y que refleja lo que siempre he querido hacer con mi vida

Un abrazo a todos

 Oración

Padre, haz de mi un milagro de tu amor.
Que la felicidad de los otros sea mi felicidad
Que la justicia para los otros sea mi lucha.
Que el amor a los otros sea mi ofrenda.
Que la paz de los otros sea mi trabajo.
Que la alegría de los otros sea mi refugio.
Haz, en fin, que cada vez que amanezca,
 vea que recorrí un poco más de tu camino,
que recibí un poco las de tu luz
 y que entregué un poco más de mi vida.









lunes, 10 de febrero de 2014

Declaró la Infanta...de Naranja



Pues aquí les pongo lo más parecido a Justicia Real que hay en este anciano país antes llamado España.


Y aquí lo más parecido a una Infanta de España cuestionada de veras.

Vaya que ya declaró la nena, y ya está su Majestad tranquilo porque la culpa, como en todas las familias la tiene el yerno.

Se suele decir que siempre hay un cuñado capullo pero en este caso es el yerno el que ha salidorana y se llevó la pasta, que la nana no sabe nada de lo que hacen con sus firmas y nombramientois.

Que si quiere vivir en un palacio, es porque tiene derecho a ello porque se lo haganado, después de tantos años de trabajos esforzados en pro de la Justicia y la Democracia.

¿Ah que eso era el padre? Bueno pues vale pero algo habrá hecho la hija para ganárselo ¿No?

¿No ha hecho nada? Pues vaya por Dios, a ver si ahora vamos a tener que tratar a los cahcorros reales como si del Rey León  se tratara.

Yo creoq ue para evitar esto, habría que ponerles un sueldo público de muchos millones. A ellos, a los sindicalistas (que también han luchado), a los políticos (que continuan la luvha) a Ana Botella (que no si lucha o no pero que lo hará en inglés) a los cómicos de la ceja (que no son de la Casa real pèro son un Real coñazo) a Messi (el principe del futbol catalán y emblema de ese lugar donde nacio, ¿O no nació alli? Me estoy haciendo viejo) a las femitéticas (o más bien femipatéticas) de Femen y a mucha gente mas (entre otros a Mas por supuesto, que no se me olvide)

Aquí con tal de chupar de la teta no hay quien no tenga un pretexto.

De hecho yo me estoy buscando uno para dejar de currar que uno no ha hecho otra cosa en los últimos 25 años y ya es horade que le den un premio.

Yo no tengo un yerno que se pueda comer el marron pero si cuela, tengo una cuñada y otra cuñada consorte que juntas valen más que un yerno estirado, por mucho que jugara al balonmano, y dan mucho más miedo.

En fin que es mejor tomárselo a risa porque si no te lo tomas así te puede dar un patatús (un parrús que diría Bibiana) como el que le va a dar a Jiménez Losantos como siga subiéndosele la tensión arterial con este asunto, que ya la vena se le pone tan gorda que hasta se le ve por la radio.

Así que como el lamento por la patria deshonrada es también patrimonio de los poetas satíricos y si no que se lo digan a D. Francisco de Quevedo (¿Qué diría hoy al ver los muros de la patria suya no sólo desmoronados sino pintados de grafitty por algún perroflauta?) yo aunque no sea tan bueno como el maestro de los anteojos les ripio una cursilina que como de realeza se trata me ha parecido la mejor estrofa para el asunto

Y sean buenos, que para los demás ya está el yerno (¿Ustedes tienen uno, no?)

Cursilinas de la Infanta de Naranja

El Rey ya está tranquilo, ya ha cantado la nena,
ya le habló a su excelencia, le ha contado sus penas,
ya en su rostro de infanta se diluye el rubor.
Ya la prensa traidora ha marrado en sus tretas,
ya el futuro se alza limpio para su nieta
que será reina libre del cruel deshonor

Ya los jueces se alzan con sus rostros severos
afirmando que nada sabe ella del dinero
que fue solo el marido quien robase el botín.
Ya el camino de rosas se abre como autopista,
ya no hay declaraciones, ya no hay pruebas, ni pistas
que señalen a nadie que no sea Urdangarín.

Mientras tanto en España los humanos mortales,
los que no tienen nada más que penas y males
solo ven que de nuevo se ha librado la infanta.
Que en España no hay nada que se llame justicia
que una mezcla de asco, de  dolor e impudicia,
les anima a quejarse hasta herir la garganta.