Se ha muerto Paco de Lucía.
Y no hay palñabras para despedir a quien solo hablo sacando arte de un instrumento tan español como la guitarra.
Todos los que alguna vez hemos intentado sacar algo que no se parezca mucho al ruido de la seis cuerdas de es instrumanto de tortura con forma de mujer sabemos que lo que hacía este genio no está al acance de los mortales normales.
Los antiguos habrían cantado sus "hazañas" poniéndolo en el olimpo de sus dioses.
Hoy he leído de todo sobre él. incluso hay quien afirma que no le gustabasu arte. Es liícito. El arte es lo que tiene, que puede no gustar.
Lo que no tiene discusión es que en el Ganio del hijo de "la Lucía" se unen dos cosas muy grandes: una el talento inconmesurable de un intérprete que a muchos (ya que no a todos) nos hizo sentir el flamenco, incluso a los que ni entendemos ni disfrutamos de él, y otro el valor del esfuerzo y del trabajo.
Paco de Lucía no nació sabiendo tocar la guitarra.
Hay declaraciones suyas en las que afirma que la odia y describe el esfuerzo y la esclavitud que suponían el alcanzar la calidad de su ejecución y la pasíón que él necesitaba para estar conforme con sutoque.
Si todos no aplicáramos de esa manera en conseguir nuestros sueños (yo el primero), se harían realidad muchos más de los que se cumplen.
Descanse en paz maestro.
Espero que Dios, disfrute de su guitarra tanto como yo disfruté escuhándola, en especial en aquellos conciertos memorables junto a John Mc Lauglin y Al di Meola (cuya guitarra nunca fue más negra que hoy), en que Jazz y Flamenco de encumbraron juntos en lo más alto.
Descanse en paz.
Elegía por Paco de Lucía
Ha muerto el duende, el arte y la armonía
ya se ha quedado huérfano el talento,
ya nadie va alcanzar el sentimiento
del genio que fue Paco de Lucía.
Ya las guitarras de toda Andalucía
desgarran con sus llantos y lamentos,
acordes que acunados en el viento
se mezclan en ofrenda y melodía
Ya toda España te hace el homenaje
que tienen quienes llevan en el alma
pasión, talento, y arte en dulce elenco,
Y lloran por tu póstumo viaje
tocándole al unísono las palmas
al hombre que unió clásico y flamenco
El TABLAO CELESTIAL
ResponderEliminarBate Las Palmas,
A Coro Cantan Angeles Y Almas,
Al Son De Un Guitarrista Magistral,
A Martinetes, Infierno Bate Fraguas
Sumándose Al Concierto,
Que Paco De Lucía, Dá "En ABIERTO"...
Resuena La GUITARRA, "ENTRE DOS AGUAS"-
¿A Que Sobran Palabras, Amigo?
Pues Eso.
¡OLÉ! Y ¡¡¡RIAU RIAU!!
Sobran de verdad, al menos quedan sus discos
EliminarUn gran hombre, Paco de Lucia, con su virtuosismo musical mediante un instrumento harto dificil de usar para dar un concierto en solitario. Gran mérito el suyo.
ResponderEliminarY tan difícil yo le admiro por lo mucho que me costó a mi aprender tan poco
EliminarUn grande del flamenco!!
ResponderEliminarIrrepetibles los discos junto a Camarón!
No son los que más me gustan aunque sean buenos. Lo que más me gusta de él es su trabajo con Al di Meola y John Mc. Lauglin
EliminarSi, toda su obra es excelente. Yo lo vi en Bilbao en 2009 y fue sublime.
EliminarR.I.P.
ResponderEliminarMuy bonito su soneto, Tío.
ResponderEliminarYo también algo le he escrito
En mi desván fugitivo.
FugisaludoS
Cómo dejé escrito en tu blog bonito homenaje el tuyo también
EliminarQué bonito! :-) Hermoso homenaje al "genio tímido" como le llamaron. No le gustaban las alaracas ni los premios, él sólo quería esconderse detrás de su guitarra y ponerle llanto y alma a la magia. Ya, como dijo alguien, en vez de entre dos aguas, le tenemos entre dos mundos. El suyo y el nuestro que es, al fin y al cabo, las dos caras de una inmensa moneda. Un abrazo, amigo!
ResponderEliminarHermoso lo que dices. Yo solo puedo añadir que fue capaz de extraer y generar belleza pero gracias al trabajo y el esfuerzo
EliminarFue un genio de la guitarra, efectivamente. Tuve el gusto de presenciar en directo uno de sus conciertos en Madrid.
ResponderEliminarEspaña ha dado grandes guitarristas del arte flamenco, como Sabicas y Manolo Cano. Tampoco se puede olvidar al "amo" de la guitarra, el gran Andrés Segovia, por supuesto.
Yo puedo dar fe de lo difícil que es dominar ese instrumento, después de varios meses intentando tocar el himno a la alegría, con fracaso total y absoluto.