Gente estupenda que lee este blog

lunes, 9 de diciembre de 2013

Murió Nelson Mandela, el último libertador

Nelson Mandela, frases, citas, imágenes y memes

Citas de Nelson Mandela

Ha muerto Nelson Mandela.

No soy amigo de panegíricos ni de elegías. No obstante, en el escaso tiempo que tiene un ser humano durante su vida, pasan por el mundo algunas personas de especial interés y que le dan a su vida un sentido diferente.

No siempre tiene uno posibilidad de conocerles pero algunos, aunque no les conoces puedes experimentar lo importante que es su presencia en tu vida, ya sea directamente o por medio de lo que le pasa a otros.

Este es mi caso con Madiba, el padre Nelson de la gran República de Sudáfrica.

Yo visité ese país hace muchoa años. Estuve en un pequeño país, fagocitado por la Gran Sudáfrica, llamado Lesotho, en un proyecto de voluntariado misionero.

Lo de menos es que cojones estaba haciendo yo en Sudáfrica el verano de 1992 (en vez de ver las Olimpiadas tan tranquilo en mi casa) porque ese país y ese pueblo me proporcionó una experiencia como nunca he tenido.

Mandela llevaba apenas unos meses fuera de la cárcel y aunque algunas leyes estaban ya cambiando (aún no era presidente) todavía existían locales de blancos y locales de negros, taxis de blancos y taxis de negros, y vida de blancos y vida de negros.

Esa última duro algún tiempo más.

Pero, se mascaba en el país un deseo de libertad, una esperanza en un país más justo y más libre como nunca he vivido. (salvo quizás en la transición en España pero entonces yo era un niño).

Las gentes se miraban sonriendo y hasta los más pobres tenían en sus labios un nombre que era sinónimo de Esperanza: Ntate Madiba, Mandela el gran padre negro. (Por cierto que es Ntate y no Tata como le llaman, que significa "hombre de respeto" en Zulu o Sesotho, lenguas bantúes de Sudafrica)

Después, ya desde la leganía, todo el mundo pudimos ver como ese ex presidiario político, se convertía en premio Nobel de la paz (uno de los pocos que dan dignidad a ese premio) y presidente de una gran nación, ejemplo para sus compañeras de continente.

Aún me emociono cuando veo la película "Invictus" al recordar como Mandela unió a su país en torno a un juego que había sido símbolo de la división y del apartheid, pues estuvo muchísimos años restringido a los blancos.

Puedo afirmar que durante mis escasos 50 años de vida he conocido a 3 grandes hombres solamente. A dos, Juan Pablo II y al hermano Roger de Taize, les conocí personalmente y a Mandela por la esperanza que significaba su nombre ante tanta gente; pero bastan esos 3 para saber que es posible cambiar el mundo, que hay personas que engrandecen la raza humana con su pasar por este mundo y la hacen sublime.

Uno de esos hombres fue Nelson Mandela.

Se que habrá quien quiera destacar sus sombras (que las tuvo) frente a sus luces. Pues bien, prefiero vivir en las sombras de Mandela que en las luces del 99% de la raza humana.

Descanse en paz. Rezo por él

Sean buenos que aunque muerto, sólo hay que comparar Sudáfrica con sus países cercanos para darse cuenta de que el seguirá siempre vivo.

Elegía por Nelson Mandela

No existe atardecer más apacible,
más bello, más sereno, más hermoso
que el de África en las tardes que en reposo
se pierde hasta el final de lo visible.

No hay pueblo más feliz, más accesible
que el que un día feliz y venturoso
te dio la libertad en orgulloso
ejemplo de visión irrepetible.

Te vimos paseando tu elegante
criterio de justicia sin venganzas
amigo de que a nadie se proscriba.

De menos te echarán como al gigante
que puso la igualdad en la balanza
y trajo libertad, Ntate Madiba.

Nkosi Sikelel 'iMadiba (Dios te bendiga, Madiba)

Añadiré la letra que Johnny Clegg (el Zulu Blanco) le dedicó durante su cautiverio

Asimbonanga (No le hemos visto)
Asimbonang 'uMandela thina (No hemos visto a Mandela)
Laph'ekhona (en donde él está)
Laph'ehleli khona (en el sitio donde está cautivo)
Asimbonanga
Asimbonang 'umfowethu thina (No hemos visto a nuesto hermano)
Laph'ekhona (En donde él está)
Laph'wafela khona (En el sitio donde muere)
Hey wena (¡Eh tu!)
Hey wena nawe (¡Eh tu, y tu también)
Siyofika nini la' siyakhona (Cuando vamos a llegar a nuestro destino)




NOTA: Hoy he leído con tristeza, en un blog supuestamente cristiano, regido por sacerdote, de esos que están en posesión de la verdad ortodoxa y que olvidaron en los años de profesión las enseñanzas de amor y perdón del carpintero de Nazareth, una reseña donde sólo se recuerda de Nelson Mandela que fue legislador a favor del aborto.
Dios me libre de ser yo abortista, pero sólo quien no conoce el problema real de las miles de niñas negras violadas al año en Sudáfrica, puede juzgar de manera tan poco cristiana a alguiien como Mandela. Yo no lo haré de ellos. Jesucristo nos enseño aquello de "no juzguéis y no seréis juzgados", simplemente decirle que a Nelson Mandela, no le hacen falta sus oraciones, padre Ibarburu. En primer lugar porque seguro que está ahora a la derecha de quien está a la derecha del padre y si no lo estuviera, tiene las oraciones de los muchos que admiramos su legado para compensar tan hipócrita rezo.

12 comentarios:

  1. Estupenda experiencia vital esa tuya de visitar Sudafrica cuando aún pesistía el apartheid y Mandela acababa de ser liberado.

    Efectivamente, coincido contigo en que fue uno de los últimos grandes hombres que ha dado la Humanidad. Cambió un Estado racista totalitario en uno moderno y erradicó la segregación racial mediante la rebeldía de pasar 27 años en una prisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además lo hizo en paz.
      En aquellos días, Robert Mugabe aún no había comenzado su escalada de terror y sangre contra los blancos en Zimbawe, y había esperanza de que Sudáfrica y Zimbawe fueran los dos primeros países africanos modernos (obviamente los islámicos no lo son).
      Sólo uno lo consiguió.
      Por eso me la suda si fue al principio terrorista o si después se sintió cercano a la revolucioón cubana.
      En mi tierra manchega se dice: "Por sus actos los conocerési" y lo suyos ahí están

      Eliminar
  2. Fue una de las grandes figuras del siglo y de la historia reciente en la lucha de los derechos y en contra de la xenofobia y de a integración. se ha muerto un gran hombre, así que Dios lo tenga en su gloria. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue y por eso tiene reconocimiento mundial aunque ahora halla quien quiera desprestigiarle

      Eliminar
  3. Pues yo no lo conocí y me tengo que fiar de lo que se por lecturas, noticias, etc. pero parece que era un buen tipo.

    D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fue si señor. Como escribí con sus sombras, pero comparadas con sus luces nada que incomode, al menos en mi opinión.

      Eliminar
  4. Interesante su experiencia africana. Una lástima que no nos hayamos conocido durante alguno de mis viajes a Botswana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve rehabilitando el edificio de una misión salesiana en Lesotho y pude visitar Swaziland y Mozambique que como estaba en plena guerra civil, esa sí que fue una aventura; pero esa es otra historia

      Eliminar
  5. Asi Suele Acontescer
    Con Todo Hijo De Vecino.
    En Este Mundo Cretino,
    Que No Sabe Trascender.
    De "Maldito TERRORISTA",
    A "SANTO LÁICO" Elevado,..
    ¡Buen FUNERAL Se Ha GANADO
    Y SEguro Que "BUEN JUICIO"!
    'Otro Menos En La CUENTA
    Y Otro Más En El LISTADO,
    "De Conocidos" Que Veo...
    Otro Que Desde Hoy, Se Ausenta
    Para Acudir "AL JUZGADO"
    Donde El FISCAL ASMODEO,
    Le Ha CONVOCADO "DE OFICIO"
    ¡Y Terminado El FESTEJO
    Torne A Casa El Vil PENDEJO
    Que A "HAcerse La FOTO Fué"
    Y No Pregunten "Por Que"
    Que En Este MUNDO CRETINO,
    La Sangre Se MEZCLA AL VINO,
    Y Hasta Al Diablo ASTIFINO,
    Disfrazan De San José...
    Y Como Ya Este Comentario Te He Dejau,
    Que A Mi "MADIWA" Nunca M'Há Gustau
    Aplauso Abrazo Brindis Y '¡¡RIAU RIAU!!

    PD,- ¡Vaya "Vida Movidita"! Que Ha Llevado Voacé, Amigo Chafachorras! Yo Que Soy Investigador De La Historia, Le Digo Con Toda Simpatía, Que "Una Cosa Es Lo Que Se VÉ Y OTRA MUY DISTINTA LA QUE SUCEDE "En Ciertas Instancias"...
    ¡Mirelos Si No! Primero "Meten Al MENDA, Desde Las COLONIAS DEl NORTE "PORTUGUESIZADO", Para Que MONTE PIFOSTIOS...
    Por Cierto Que La VERDADERA POBLACIÓN NEGRA DE SUDÁFRICA, SIEMPRE FUE EL GUERRERO PUEBLO ZULÚ Y A MANDELA Y SUS BOYS, NO LOS QUERÍAN NI EN PINTURA...
    Y Luego, LE MONTAN LA "LEYENDA DEL INDOMABLE"... Con GHANDI Hicieron Lo Mismo Y ¡Mire La Que Se Montó En La INDIA, Cuando Los "MAESTROS" INGLESES SE FUERON....
    'Y Mire Lo TIERNO Que Es EL "CAMARADA MUGAWE EL MATABLANCOS" En El DEMOCRÁTICO ZIMBAWE...
    Mi Padre QEPD, Tenía Dos FRASES QUE NO ME CANSO DE REPETIR POR SU VIGENCIA : "El Que QUIERA HONRA, QUE LA GANE PRIMERO" Y "SANTO QUE MEA, ARRÍMALE TEA".

    Y Como Ya Está Bien De Escrebir,-Que M Había Yo Dejado Su Casa Para "EL FINAL".
    Le Repito Lo Ya Dicho. Un Cordial Abrazo, Un Brindis Y Mis ¡¡RIAU RIAU!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo colega de versos malvados,
      Sí. He tenido una vida, vivida con verdadera pasión.
      (Algún día le contaré el viaje en ese mismo verano a Mozambique que ese si que fue peligroso y surrealista)
      A Mandela lo llevaron a Sudáfrica los servicios secretos soviéticos y cuando ya no les servía (porque entre rejas poco podía hacer) fueron los servicios secretos gringos e israelíes los que le organizaron el cotarro.
      Mandela era Sosha, que es uno de los grupos indígenas que hay en Sudáfrica (junto a Zulus y Sothos) y fue por eso que al principio no le querían los Zulus por que no era uno de los suyos (como sí lo fue, por ejemplo Steven Biko pero a ese lo mataron sin dar oportunidad de usarlo) pero la aceptación y colaboración de Oliver Tambo resolvió ese problema.
      De hecho, y a pesar de ser los menos numerosos el himno sudafricano que impuso Mandela usa como primer lengua el Sosha.
      El mérito no está en lo que fue, sino en lo que hizo después de ser liberado.
      Mandela tuvo sombras. Muchas sombras.
      Y hay quienes sólo se fijan en ellas. por ejemplo, mis amigos católicos superreaccionarios sólo están recordando su legislación sobre el aborto sin tener en cuanta que en Sudáfrica se viola a una niña cada 6 minutos (y eso no lo hacen los blancos) pero los que llevamos años viviendo en y por esa Iglesia Católica conocemos bien a los modernos fariseos.
      Por eso quienes conocimos el espantoso régimen esclavista, sólo podemos pensar en sus méritos por muchas que fueran las sombras.
      Es mi opinión claro no más válida (ni menos) que la de cualquiera, salvo los que por designio divino se encuentran en posesión de la verdad, claro. (pero a esos, Dios les juzgará con la misma exigencia que ellos juzgan)
      Otra cosa es el circo que han montado. En el sur de África los funerales son así, los de todos.
      Son unos eventos, curiosamente festivos y alegres. lo que choca es ver al Obama y al Clinton (y a Mari-culo el pusilánime) dando botes allí. Eso si que no se entiende

      Eliminar
  6. Pues no me había enterao...(es broma, menuda matraca)

    Vamos a ver, también tuvo un lado mucho menos bueno del que no se ha hablado para nada, ideología marxista aparte, yo soy de las que cree que hay que contarlo todo para poder juzgar; pese a ello el balance final es netamente positivo, porque podía haber continuado siendo un Malcolm X o haber organizado una sangrienta revancha e hizo todo lo contrario, así que tampoco puede ser que algunos extremistas le nieguen el pan y la sal de un merecido reconocimiento como el caso que apuntas y otros muchos que veo, pero Sudáfrica continúa teniendo muchos problemas de violencia y desigualdad y corrupción galopantes, ayer había no pocos tiranos en la "canonización", y seguramente alguna que otra cosa que se me escapa, igual soy un poco burra pero aparte de un reconocimiento sincero, mi entusiasmo se quedó bastante ramplón.

    Un saludazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente no todo en Mandela fueron rosas blancas. Fue marxista y terrorista. Pero visto en perspectiva no cayó en la tentación de ser el carnicero que pedían muchos negros al llegar al poder.
      Por resumir, pudo ser Robert Mugabe y decidió ser Nelson Mandela. En cuanto a que fue terrorista. Sí. Lo fue, aunque muchas veces pienso que yo también lo hubiera sido si me hubieran obligado a vivir en el régimen de esclavitud que yo pude entrever.
      No obstante entiendo las templanza como espero que sea entendible mi
      cariño al personaje.

      Eliminar

Debido a que en una sola mañana el troll de los cojones ha hecho 25 comentarios insultantes y anónimos, he decidido por un tiempo moderarlos.
En cuanto este majadero se canse (que poco tardará) volveré a dejar el comentario libre, que es el verdadero espíritu de esta bitácora.
No obstante siéntanse libres para decir lo que quieran que a este pollino se le conoce enseguida

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.