Gente estupenda que lee este blog

lunes, 24 de marzo de 2014

A muerto un grande de España: Adolfo Suarez







Hoy tenía previsto escribir algo sobre los incidentes del sábado pasado, pero nada mejor que viendo en lo que se ha convertido la Democracia Española recordar a quien se nos fue ayer.

Adolfo Suárez, fue el hombre que consiguió que los españoles (que estábamos dispuestos a ello) no nos matáramos de nuevo para decidir cual era nuestro futuro a la muerte del dictador.

Hablo en primera persona del plural, porque yo era un crío (11 años al morir Franco) pero toda España vivió aquellos acontecimientos con la certeza de estar viviendo tiempos excepcionales.

Este gran hombre fue traidor para los que eran suyos en principio. Aún recuerdo el día que le eligieron presidente del gobierno tras la dimisión de Arias, que yo (12 años) estaba en un campamento de verano de la OJE (Organización Juvenil Española, es decir las Juventudes del régimen. No tengo ningún escrúpulo en reconocerlo) y aunque los críos no entendíamos un pijo de política, escuché a los mandos del campamento (de más de 20 años y con conocimiento político ya), todos del "Movimiento Nacional" que se decían: "Tranquilos. El Caudillo ha escogido al nuestro. Al del Movimiento".

¡Menudos profetas! Lo primero que hizo para comenzar la reconciliación entre españoles fue acabar con el "Movimiento Nacional"

Durante los años de la transición (los que van de mis 11 a mis 18 años) se enfrento a una crisis económica solo comparable a la de ahora mismo, a un país dividido y con "ganas de marcha", a un terrorismo traidor, asesino y canalla, a unos compañeros de partido que comenzaron la ya consolidada tradición del político español con vocación por aprovecharse del poder y a un contexto internacional que no creía ni en él ni en el país que él gobernaba.

Y 40 años después ... como le dijo Arias Salgado a Felipe Gonzales en el parlamento cuando le preguntó con sorna y queriendo hacer leña del árbol caído: ¿Dónde está su líder? (había pasado a una oposición testimonial en el Congreso)........ Está ya en los libros de Historia, contestó el portavoz del ya poco importante CDS.

Fue el primer partido al que voté (cumplí los 18 ya con Calvo Sotelo de presidente) y siempre le he tenido por un hombre honrado (rara avis en política), patriota sin complejos de serlo y para variar y sin que sirva de precedente uno de los pocos gobernantes de la Historia de España de que nos podemos enorgullecer.

Si no hubiera tenido unos hombros como los de Adolfo Suarez para descargar en ellos toda la responsabilidad de pasar de una dictadura a una democracia sin traumas (que no sin muertos que el terrorismo dejo unos cuantos. El terrorismo de todas las facciones pero especialmente el de ETA y los GRAPO); el Rey nunca hubiera podido hacer lo que hizo y probablemente el propio Rey fue uno de los que contemplo su marcha de manera muy poco elegante.

El fue un buen católico. Al menos nunca renunció a serlo y era de misa dominical. Así que como yo también soy católico lo que puedo hacer es rezar por él y porque desde allí arriba siga velando por la prosperidad y el bienestar de su patria que tanto amó.

Descanse en paz

Este es un blog donde la prosa no es más que una escusa para escribir poesía que pretende ser satírica pero esa pretensión se da de bruces cuando tiene uno que escribir una elegía..

En estos casos es siempre mejor un soneto (por lo de que parece más respetuoso) pero tratándose de un tío chulo, jugador de mus (en casi todo, también en política) de sonrisa seductora (que se lo digan a mi madre y a casi todas las españolas de su edad) y que nunca fue capaz de renunciar a una buena ironía (son famosas sus dialécticas con Alfonso guerra); estoy seguro que preferirá estas décimas espinelas que no por ser de arte menor son menos respetuosas.

Y sean buenos por favor.

Adolfo Suárez "In Memoriam"

Chulapón y competente.
Hombre sensato y cabal.
Patriota. Recto. Formal
Demócrata. Inteligente
Demostró ser un valiente
de impecable trayectoria.
Honremos hoy la memoria
Que se jugó las pestañas
por traer democracia a España
y engrandecer nuestra historia.

Nadie le discute ahora
que fue un patriota sincero.
Nadie le pone ahora un pero.
Pero una clase traidora
Le negó el pan en su hora
y por argucia mendaz
fue un gobernante fugaz
por culpa de tanto golfo.
Recemos por Don Adolfo
Suárez, un hombre de paz.

15 comentarios:

  1. Tocaba evolucionar y se hizo, aunque mucha gente se dejó muchos pelos en la gatera; creo que con grandes errores, en perspectiva que es como siempre se ven las cosas, aquello salió bastante bien para lo que podía haber sido y ya ocupa su lugar destacado en nuestra Historia.

    Yo no lo veo ni como un villano ni como un héroe, pero creo en su recta intención y pienso que le debemos reconocimiento y respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa, Maribel, es que comparando con los actuales es como comparar a Einstein con Cañita Brava y claro eso se nota.
      A fin de cuerntas a mi me consta que pudo llevarselo crudo y ha muerto siendo probablemente el político relevante más pobre de la historia reciente.
      Y eso la gente lo tiene en cuenta.
      Saludos

      Eliminar
  2. DE MORTUUM NISI BENE,?¿
    Decían En La Roma Antigua
    Y ESPAÑA, Que Su Herencia Mantiene,
    Incluso Ante Asmodeo, Se Santigua,
    Que Mucha Guasa Tiene.
    La Hipocresía, De La CLASE AMBIGUA.
    Yace En Capilla Entre Sus Compañeros
    Que Le Fingen Honores Funerarios,
    Un Hombre Que Alcanzó Puestos PRIMEROS,
    Rodeado De Bandas De Falsarios.
    Que TRES DÍAS De Luto Le Dedican,
    Y Sus Hechos Y Vida, Magnifican
    Adolfo, Expresidente Y Duque De CEBREROS.
    Con Él Y Con El "CAMBIO" AQUEL QUE TRAJO,
    SE Cierra ETAPA, Y ESPAÑA VÁ Al CARAJO.
    SIC TRANSIT GLORIA MUNDI Y FINAL PUNTO.
    Y En PAZ CON DIOS,-Si PUEDE- ESTÉ El DIFUNTO.









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que no ibas a estar de acuerdo, pero a veces es bueno discrepar.
      Gracias por tu aportación amigo.

      Eliminar
  3. Bonita y buena necrológica la que haces, Don Chafachorras.

    ResponderEliminar
  4. D.E.P. Yo también rezaré por él.

    ResponderEliminar
  5. Qué pena que no se es haya pegado nada a los bandarras de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que es verdad, pero no es solo que no se les pegue sino que les repele por aversión,
      Por comparación, gana por goleada.

      Eliminar
  6. Yo también era una niña por aquel entonces, pero se me quedó en la memoria el discurso de dimisión, sus palabras entrecortadas mientras exponía las razones de su marcha. Creo que era un buen hombre. Descanse en paz.

    Buen artículo como siempre, amigo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía 17 cuando lo dió y me quedé completamente helado.
      No es costumbre dimitir en España y este señor marco el camino,. Ese y varios
      Un fuerte abrazo y gracias por el aprecio

      Eliminar
  7. Suarez es el típico político que ha habido en la derecha ha sabido ser franquista y demócrata en el actual régimen. Estas cosas no sé muy bien cómo se llevan a cabo, pero es algo de la Marca España, ya que en otros países europeos sería inviable. Algo que no entiendo tampoco es que porque los que nos lo dejaron gobernar, lo alzan ahora a lo más alto.
    Aunque después de repasar la historia hay que recordar que él tenía ganas de hacer cosas pero que con el ruido de sables y con el fantasma de Franco rondando todas las instituciones no le dejaron gobernar y empezar con la normalidad, de ahí su dimisión, esto es lo que más admiro de él, pues es algo que deberían de aprender muchos de los que ha habido y habrá en este país.
    Con relación al otro al comentario del día anterior. No pongas en mi boca cosas que no he dicho, yo no he dicho que Aznar tenga la culpa de todo. Tiene la culpa de lo que he escrito y no creo que haya que repetirlo. Lo que no sabía yo es que Zapatero era el culpable del paro, y de la crisis, no creo que él tenga la culpa de la caída de Lehman Brother y la crisis global sabía que era malo pero no para tanto. Es ese mal es algo endémico en este país, por las políticas que se llevan haciendo desde siglos, no es nada nuevo. Claro ejemplo de como con Franco dio lo mejor y lo peor del paro porque hemos vivido de burbujas de hace mucho tiempo y eso que era la misma política. Eso sí donde dejas al campeón del paro en la democracia Rajoy que ha conseguido las más altas cotas, y ti que te gustan las estadísticas lo debes de reconocer.

    ResponderEliminar
  8. Alfonso. antes de responder tu comentario, voy a dejar claro algo.
    Por favor, deja el otro post en paz. Se escribió, se comentó, se replicó y ya está. Habrá más días para volver al tema.
    Parafraseando a la peli del "Ultimo Samurai",: Hemos opinado, Hemos contestado a nuestras opinones y ya está. Ha sido una buena conversación.
    Tu has dejado clara tu opinión y yo la mía. No nos vamos a convencer mutuamente y el resto de los lectores si quisieran decir algo sobre tu opinión lo habrían hecho.
    No lo han hecho pues ya está.
    No comentaré tus últimas aportaciones sobre ese asunto. Por primera y última vez te dejaré decir la última palabra que sigo (y seguiré) sin compartir.
    Pero que quede claro que es la última vez.
    Este es mi blog y yo pongo las reglas y estas incluyen que yo pongo fin a las conversaciones. Si insistes en decir la última palabra, no me quedará más remedio de impedir que digas la primera.
    No es una amenaza, son mis reglas, en mi casa.
    Tus aportaciones son bienvenidas, interesantes (puesto que son diferentes a lo que suelen escribir los habituales) y como además son respetuosas, yo las respeto, publico y respondo.
    Pero no sigas por el camino de debatir eternamente las cosas.
    SI ese es tu deseo te recomiendo que escribas tu propio blog. Me avisas y yo me haré seguidor del mismo (cosa que tu no has tenido la cortesía de hacer en éste, debe darte vergüenza), pero en éste las nornmas son las mías.
    Gracias por tu comprensión pero creo que he respetado bastante tu libertad de expresión discrepante de la mía, y seguiré haciéndolo...dentro de las normas.
    No serías al primero al que trato como spam. Hay un cretino perroflauta que se empeña en escribir comentarios insultantes y eternos. Simplemente no le publico y ya está.
    Pero no me digáis que atento contra tu libertad de expresión. No has tenido ningún problema para expresarte.

    En cuanto a lo que opinas de este tema, No me parece que estés demasiado acertado.
    La actitud de venir de una dictadura y convertirla en una democracia es bastante común. Te pongo una ejemplo de tu cuerda: Mijhail Gorbachov, un "aparatchik" del PCUS que se cargó, no solo el régimen sino la propia Unión Soviética para entregarle al pueblo libertad. La propia Angela Merkel militó en las Juventudes Comunistas Alemanas y Wiston Churchill militó en el partido conservador y en el laborista a conveniencia, y los 4 son grandes estadistas de sus respectivos países. Al propio Santiago Carrillo, militante comunista, asesino de Paracuellos, y gran artífice junto a Suarez y el Rey de que España transitara en paz de la dictadura a la democracia se le podría achacar el mismo asunto, o a Felipe Gonzalez cuando abandonó el marxismo.
    Lo que yo no entiendo es a esas personas que se mantienen inmóviles en un pensamiento durante toda su vida, los que no admiten errores, los que no son capaces de adaptar no necesariamente su pensamiento sino su praxis a las necesidades reales de la gente.
    Es decir lo que no entiendo son los que prefieren la ideología al sentido común.
    Este hombre supo trascender de su ideología y de su historia personal para llevar a España a un lugar mejor de donde estaba y los "estreses", desprecios, zancadillas, y excesos (tabaco, ayuno, insomnio,...) de esos días ayudaron a que le cabeza le abandonara.
    Descanse en paz quien tanto ayudó a que descansemos nosotros en democracia

    ResponderEliminar
  9. El amigo Alfonso no distingue entre hacer comentarios en un blog o escribir entradas en un foro.

    Así que si no lo aprende por las buenas (que seguro lo sabe), que lo aprenda por las malas.

    ResponderEliminar
  10. Eso parece amigo Drako.
    Y además no se da cuenta de que por mucho que repita las cosas, eso no va a darle la razón.
    Y que ni yo ni quienes tenéis la deferencia de pasar por aquí somos personas a quienes se convenza con los mismos argumentos que a perroflautas, "ni-nis" o vejete de los de "contra Franco vivamos mejor"

    ResponderEliminar

Debido a que en una sola mañana el troll de los cojones ha hecho 25 comentarios insultantes y anónimos, he decidido por un tiempo moderarlos.
En cuanto este majadero se canse (que poco tardará) volveré a dejar el comentario libre, que es el verdadero espíritu de esta bitácora.
No obstante siéntanse libres para decir lo que quieran que a este pollino se le conoce enseguida

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.