Gente estupenda que lee este blog

viernes, 14 de marzo de 2014

Un año deFrancisco, como Papa



¡Cómo pasa el tiempo!

Hace ya un año que el Papa Francisco, tomo las riendas de la Iglesia Católica romana

Y debo reconocer que nadie esperábamos que en un sólo año hubiera tanta esperanza y tantas expectativas puestas en él.

A mi el papa Benedicto XVI, consiguió ganarme. No lo recibí con alegría. pensaba que no era lo que la Iglesia necesitaba. Que el cancerbero que había sido durante su periodo de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no podía gobernar el rebaño de los católicos. Que necesitábamos reformas,

Y sin embargo fue un Papa amable, cercano y sobre todo erudito. Afrontó los problemas de la Iglesia, a su manera pero les dio cara y fue siempre muy valiente.

Nunca contó con el apoyo de los que no son católicos y se le vilipendió por una sociedad que es siempre agresiva con quien le pone de manifiesto sus incoherencias y pecados.

Y además nos dejó una perla que es su primera encíclica (Deus Caritas Est) que todo cristiano debería leer.




Pero decidió irse y cuando ya le estábamos cogiendo cariño (al menos yo, los "tolerantes" y "respetuosos" hombres de "zurdo pensamiento" no lo perdonaran jamas, pero todos recordamos la última bienaventuranza) volvió a dejarnos sin abuelo (pues para mi ha sido más parecido a un abuelo que a un padre).

Y Llegó Francisco.

Al principio, sus gestos fueron tildados de hipócritas por la mayoría de las "aves de presa mediáticas" que estaban al acecho de sus primeros pasos. Aves de presa que dijeron que había colaborado con la Dictadura Argentina, que el gesto de vivir fuera de las habitaciones vaticanas, o el anillo de plata y la cruz de hierro, eran sólo de cara a la galería y que dentro de la sotana blanca vivía "un buitre vaticano más".

Y sólo un año después ha cambiado de raíz.

Esas mismas aves de presa, al ver que ha emprendido la reforma de las finanzas y la curia vaticanas se han llevado una sorpresa.

Al ver que prefiere no juzgar al pecador y la Iglesia lo acoja como la madre buena y eterna que es, se han quedado en fuera de juego.

Al ver que ha tomado el toro por los cuernos, por ejemplo en la reforma de los "Lumen Dei" que tan mal ejemplo y escándalo han dado a todos, ha descolocado a quienes le criticaban.

El día que lavó los pies a los jóvenes presos o abrazó al enfermo de rostro deforme, mostró a todo el que quiso verlo que el amor no existe. Sólo existen los actos de amor y solo con hechos, con actos, con ejemplos la predicación llega al fondo de los corazones. Por buena que sea una encíclica (que las hay), cada uno de estos gestos valen más que toda la teología y la doctrina que uno pueda escribir.

Y yo estoy feliz por ello.

Tengo muchas esperanzas en Francisco. Rezo por que sea de verdad lo que necesitamos. Porque esta vez de nuevo (no esta vez sí, sino esta vez de nuevo) el Espíritu Santo nos haya mandado lo que nos hacía falta.

Es un Papa que nos ha traído luz y no oscuridad, sonrisa en vez de sermones, respeto y caridad (es decir la "caritas" que significa amor) en vez de dogmas y leyes. Nos dice cada día que lo primero son los más pobres, después los más pobres y en tercer lugar los más pobres, y entonces... sólo entonces es cuando las prácticas de piedad tienen sentido.

Y sin quitar ni una coma de la doctrina y la tradición (porque esto es así. No ha cambiado ni una coma de la doctrina) pero viéndola desde el amor de Dios. Un amor que es el único mandamiento que nos dejó su hijo.

Yo se (y pienso que él también) que esas aves de presa que ahora están descolocadas y no han tenido más remedio que reconocer que este papa es esperanzador, no le van a tolerar nada. Que él no va a recibir ni el respeto ni el amor que él emplea  para con todos los hombres y en cuanto diga o haga algo que no le parezca bien a los egoístas y vengatiivos, buitres que están pendientes de todo lo que hace o dice, las tornas cambiarán y volverán a maltratarlo y a vilipendiarlo, pero también sabe él que eso va en el cargo. Que en él también se cumplirá la última bienaventuranza.




Y que en la propia Iglesia, hay gente que no le va a perdonar nada y que va a esperar el más mínimo resquicio para zancadillear su mensaje. Ya hay quien incluso afirma que es "el anticristo"

Pero si ha sido lo que Dios quería que nos llegara, si es un regalo de Dios, "todo podrá en aquel que le conforta"

Y a mi me tendrá (muy modestamente) a su lado peleando.

Hace años que esperábamos algo así. Como ya escribí antes, vienen tiempos en la Iglesia dignos de ser vividos.

Espero de corazón vivirlos con intensidad.

No les diré hoy que sean buenos que ya llevan bastante sermón, sino que se unan a mi y (cada uno desde allá donde crea, que toda oración es buena y me temo que de una forma u otra todos rezamos al mismo Dios) y como el Papa ha pedido recen por él. Y si ustedes no rezan, al menos mírenlo como el les mira, sin pre-juicios. Yo le miraré además, con esperanza

Un año de Francisco

El viento que has traído hasta tu gente
es aire de alegría y de esperanza
es luz que a corazones  pronto alcanza
es gozo y alborozo reverentes.

Tu ejemplo y tu sonrisa hacen presente
que es hora de las bienaventuranzas
que solo con amor y confianza
en Dios, podemos ser sus descendientes.

Tu puedes ser el hombre que esperamos
arranque a nuestra Iglesia milenaria
del triste estancamiento  que la empapa.

Que vuelva pronto el Domingo de Ramos,
Que Cristo resucite en tu plegaria.
Lo puedes hacer tu. Francisco, Papa

6 comentarios:

  1. Buen artículo, lleno de pasión y enjundia :-)

    Rezo a tu lado por Francisco, Antonio. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que no está para juzgar al hombre, está para perdonar en el nombre de Dios al pecador arrepentido y él lo sabe, como también lo saben todos los que han sido ordenados sacerdotes. Es Dios quien juzga no sus ministros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ójala fuera así siempre. Son más los curas que me llamaron hereje que los que trataron de escucharme.

      Pero esa es su verdadera vocacion: escuchar, perdonar y enseñar

      Eliminar
  3. Hola, amigo, me gustaría proponerte colaborar con este blog o intercambiarnos enlaces pero no veo la manera de contactar contigo. Soy caricaturista y humorista gráfico.

    www.caricaturasalacarta.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes contactar conmigo en eltiochafachorras@gmail.com
      Ahí puedes proponer lo que consideres

      Eliminar

Debido a que en una sola mañana el troll de los cojones ha hecho 25 comentarios insultantes y anónimos, he decidido por un tiempo moderarlos.
En cuanto este majadero se canse (que poco tardará) volveré a dejar el comentario libre, que es el verdadero espíritu de esta bitácora.
No obstante siéntanse libres para decir lo que quieran que a este pollino se le conoce enseguida

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.