Gente estupenda que lee este blog

martes, 24 de septiembre de 2013

El Papa haciendo amigos


Iba a titular este post "El Papa levantando ampollas" pero siendo este un blog de criítica cotidiana en forma de poemas satíricos, seguro que habría quien hiciera el chiste fácil y adenmás en rima.

Y es que el Papa Bergoglio, más conocido por Francisco y en la tierra mexicana como "Papancho" (de Papa y de Pancho, es decir, Francisco por allá) está dando mucho de que hablar. Los carcamales, cómodamente instalados en parroquias que no les piden nada más que su óbolo dominical y que se indignan si ven a sus pastores rodeados de "la hez de la sociedad", véase presidiarios, "maricones", divorciados (¡Que horror por Dios!") y demás baja ralea, protestan porque ¿Nada menos que el Papa! Cuestiona su idoneidad para juzgar a sus semejantes y recibe esta patulea en amor y con los brazos abiertos.

¡Qué poco han leído el evangelio estos señores! Al propio Jesucristo se le  criticó por ello (Lc 7, 31-35) y además Jesús habla del tema justo cuando le critican a su genercación joven. Justo como ahora.

Jesús abre el reino de Dios a todos y Francisco hace lo mismo, ¿Quién es él para Juzgar a nadie si ni siquiera el propio Hijo de Dios decidió juzgarles?


Francisco no ha sido tolerante con los "Pecadores " (sean los que sean), lo que ha hecho es ser coherente con el plan de Dios y reconocer que Dios nos hizo libres y por lo tanto abiertos al pecado. 

Y sus razones tuvo para hacerlo así. Fundamentalmente una: "Nos ama" y como nos ama con el amor más profundo que hay nos ha hecho libres incluso para ser malvados.

Y por eso murió Jesús para decirnos a todos que el plan de Dios somos nosotros y que somos nosotros, sus seguidores los que hemos recibido el mayor regalo que se puede tener: la fe. los que teneos la responsabilidad de regresar al mundo la mayor contribución: el Reino; es decir la Justicia, el Amor la Bondad.  Lean las Bienaventuranzas y piensen, "este es el método no la conclusión" y quizás entiendan a este Papa.

Pero no crean ustedes que los "pijoprogres" están contentos, ya están sacando a  colación su supuesto pasado colaboracionista con la Dictadura Argentina y su marcado "conservadurismo" como obispo, sin darse cuenta que ningún Papa, ninguno (y este tampoco) va a eliminar ni una coma de la doctrina profunda de la Iglesia.

Y tienen razones para estar intranquilos. A Francisco no le van los cristianos de salón, los de asamblea popular y mariscada a las 21:30, ni los de mucha demagogia y poco trabajar, o los que usan la propia fe para seguir oprimiendo al pueblo. No lo hizo con los Kirchner y no lo hará con sus amigos. Es verdad que ha dicho que nunca fue de derechas pero no esperen verlo alabando a los Castro o cantando "Kumbayá" en la misa campesina, no es de esos.

Porque Jesús no juzgó a los pecadores, les perdono los pecados pero después les dijo: "Vete y no peques más". Lean su escrito la corrupción y verán como sabe ser contundente y radical cuando el mensaje lo requiere.
Después de un ídolo de masas (santísimo se guro pero ya no está) y un gran intelectual (tamibén santo que Santa Teresa encontraba a Dios en los fogones t¡y también puede encontrarse en los escritos, especialmente los del Papa Benedicto que son excepcionales, pero también fuera ya de la circulación), nos llega Francisco que por lo que se ve es un Papa de gestos. De signos, no de palabras.

Y a muchos le costará entenderlo, pero estoy seguro que, como sus dos predecesores, al final de su camino se habrá ganado el corazón de los católicos....y espero que de algunos que no lo son también que es es su reto.

De momento no tiene contentos ni a los carcas ni a los progres, como mínimo eso es una buena manera de empezar, que Cristo no era cómodo para nadie.

En fin les dejo mi poema de siempre y esta vez no hace falta pedir que seamos buenos ¿Verdad?

Como “Habemus Papa” nuevo
y es “Papancho” un tanto exótico
ya le acusan de caótico
los forofos del medievo.
A mi que me importa un huevo
si es de izquierdas o derechas
prefiero ver si la brecha
entre todos se reduce,
por que de eso se deduce
si es doctrina muy bien hecha.

Nos dice que no es sujeto
de juzgar a homosexuales
y que están los arrabales
llenos de “santos del gueto”.
Me parece un lindo reto
llevar el amor de divino
 a quien su triste destino
hizo desfavorecidos
y a mi pronto ha convencido
de que va por buen camino.

Y mientras los carcamales
y rivales “pijoprogres”
han conseguido que logre
poner en común sus males.
Ambos con críticas tales
que convencen a los primos
pretenden darnos el timo
de hacer al Papa una zapa.
Ellos que son gente guapa
no soportan al coherente
que con gesto inteligente
ya su trampa bien destapa









9 comentarios:

  1. Su carácter tiene descolocado a más de uno.
    Realmente, nadie esperaba un Papa así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya Veremos Amigo Mío, Si Este No Es "EL PAPA NEGRO" Y "ÚLTIMO", Antes De La Venida Del ANTICRISTO Y LOS "TIEMPOS DE AFLICCIÓN"...
    ¿Por Qué No CONDENA LAS MATANZAS DE LOS "HERMANOS MUSULMANES"?
    ¿Por Qué Se Lleva Tan BIEN Con Los HERMANOS SIONISTAS Del N.O.M.?
    "POR SUS OBRAS Y NO POR SUS PALABRAS, LES CONOCERÉIS..."
    Que Dijo El GALILEO Al Que Dice SERVIR.
    Esperemos Que me Equivoque, Pero NO ME GUSTA ESTE HOMBRE.
    Y Lo Digo Sin Ánimo De DISQUISICIONES, NI TEOLOGERÍAS.
    Hace MuchÍsimos Años Que No Estoy EL REDIL, Pues Nunca Me Consideré Un BORREGUITO Ni Un ASPIRANTE A MÁRTIR...
    Un Abrazo
    Un Brindis POR "EL GALILEO" QUE TODOS OLVIDAN.
    Y
    ¡¡RIAUU RIAU!!

    ResponderEliminar
  3. :) Ya sabía yo que no íbamos a estar del todo de acuerdo en esto.
    No obstante, la ventaja que tienen los papas es que como hacen las cosas despacio, da tiempo siempre a estudiarlos bien.
    Este (aunque sea solo porque es Argentino y eso imprime carácter) no va a pasar desapercibido ya verá usted.
    Y lo mejor es que el anterior sigue con vida y algo de contrapeso hará (aunque no epere demasiado).
    Un saludo, acepto su brindis (con vino de consagrar que esta de muerte mortal) y ....sea bueeeeeno

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, amigo Chafa.
    Desde la barrera, y con la perspectiva de un ex-católico que aún intenta buscar a Dios entre la niebla,-que diría el poeta, y aún a riesgo de resultar bastante ligero en cuanto a mis conclusiones, permíteme que te interpele: no te parece que el Papado de Francisco es una enmienda a la totalidad a la obra de J.PII, dentro de los límites de lo posible?.
    A mi Boytila no me caía bien. Ratzinger me ha parecido un gran Hombre, extraordinariamente dotado de humildad y sabiduría; y Francisco me parece una gran noticia para la Iglesia y para la humanidad.
    Un abrazo Chafachorras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aprendiz
      En un primer acercamiento a su análisis de los tres últimos papas, puedo estar de acuerdo con usted, pero no así en una meditación más profunda.
      Soy un cristiano que ha fundamentado su fe en pilares racionales. He leído bastante divulgación teológica (la teología con mayúsculas se me queda algo grande) y no soy persona a la que se pueda convencer con grandes axiomas vacíos y conceptos poco rigurosos pero muy llamativos.
      Por eso, no fui un gran admirador de Juan Pablo en la mayor parte de su pontificado. Me parecía un Papa vacío, sin fundamento profundo teológico y con un enorme carisma pero que a mi no me hacía "tilín", entre otras cosas porque siempre he desconfiado de las personas carismáticas.
      Pero igual que hizo su limpieza" de la Iglesia con una enorme (desde mi punto de vista) falta de amor y que trató a algunos importantes referentes para mucha gente de forma poco caritativa (Häring, Küng, Sobrino, Schillebeeckx, incluso el arzobispo Romero, Ranke-Heineman, y muchos más) que intentaron poner le enseñanza teológica a la altura de los tiempos mientras que se potenciaban movimientos como Opues Dei o los Kikos. Sin embargo Juan Pablo llegó a los sencillos, a los menos influidos por el pensamiento teológico moderno y llego de verdad. Los acercó a la Iglesia y la llenó de alegría y vitalidad desde los jóvenes.
      El hecho incuestionable es que Juan Pablo fue un gran comunicador y acercó la iglesia a los más sencillos y teniendo en cuenta que es Jesús quien nos dice que para seguirle hay que ser como niños, no estoy seguro de que no sea el camino correcto. Además Juan Pablo, limpió la economía de la Iglesia, hizo importantes aportaciones a la Doctrina social de la Iglesia (Centesimus Anno y Solicitudo Rei Socialis) y acabó con el comunismo (o ayudo a).
      En cuanto a Ratzinger, una vez que es Benedicto, yo no lo recibí con alegría. me pareció un error porque esperaba de él esa misma falta de amor. Pero en cuanto entró, comenzó a ser justo lo contrario. Se entrevistó con Küng y no fue mal y además descubrimos que al Sr. Küng no le va mal "contra la Iglesia", promocionó a un "sospechoso" como Kasper y fue poco a poco soltándose de la mano de los movimientos neoconservadores (muy promocionados por Juan Pablo) y el Opus y similares. Se enfrentó a los problemas de pederastia con firmeza y contundencia (recordemos la condena a Marcial Maciel) y nos dejó una perla que es su primera encíclica (Deus Caritas est), que a mi entender es el texto religioso más importante desde el Vaticano II; sin dejar pasar el ejemplo de humildad y humanidad dado con su retirada.
      Ni que decir tiene que me conquistó y que le defiendo ahora con la vehemencia de un converso.
      En cuanto a Francisco, lo tiene todo para ser un Papa grande; pero tiene un problema. En primer lugar siguen existiendo buitres "neocon" que no se lo van a poner fácil, y en segundo lugar la izquierda no hace amigos. Como mucho hace prisioneros y no le van a pasar una. Como los nazionalistas en España cualquier concesión les va a parecer poco y están a la espectativa de que su tiempo de revancha ha llegado.
      Yo espero de Francisco que sea capaz de manejar eso. Espero y deseo. Y su manera de ejercer su ministerio, tan pastoral, tan cercana, tan sencilla, tan fácil de entender es quizás la única manera de poder enfrentarse a los cambios que la Iglesia precisa sin las ataduras de un encasillamiento "político teológico".
      Después de un Papa mártir carismático y otro gran intelectual (ambos santos en mi modesta opinión) tiene una papeleta difícil: estar a la altura de ambos y llevar a la Iglesia de Jesucristo al siglo XXI. No lo va a tener fácil pero (y ya se que es como un grano de arena en el Sahara) este contará conmigo desde el principio.
      He vuelto a la catequesis de mi parroquia. No es mucho, de hecho es menos que muy poco pero tendrá mi voz a su servicio

      Eliminar
    2. Gracias Chanadafachorras. Buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Soy ateo y las religiones y las ideologías políticas me parecen patrañas. Aunque sé que no todas son igual de nefastas. El Islam, por ejemplo, es anacrónica y demencial. Pero en mi opinión este Papa es un argentino peronista demagogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted puede ser lo que desee caballero, que aquí nadie le juzgará por ello (salvo que fuera un estúpido nazionalista, cosa que no es obviamente).

      No obstante le diré que este Papa es Argentino (lo cual de por si no es poco), puede que sea populista, podrá triunfar o fracasar 8o ambas cosas) pero lo que no es es peronista, que se lo pregunten a la Kirschner y a su difunto y verá como espumean por la boca

      Eliminar

Debido a que en una sola mañana el troll de los cojones ha hecho 25 comentarios insultantes y anónimos, he decidido por un tiempo moderarlos.
En cuanto este majadero se canse (que poco tardará) volveré a dejar el comentario libre, que es el verdadero espíritu de esta bitácora.
No obstante siéntanse libres para decir lo que quieran que a este pollino se le conoce enseguida

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.