Hoy no voy a comentar ninguna noticia de actualidad ni los rebuzno o excreciones de los personajillos que pueblan la incultura y el desgobierno patrios (he dicho patria, que horror) porque este fin de semana estuve releyendo a un genio del siglo XX y no me voy a reprimir de poner de relevancia el ingenio y el talento de un genio de los ripios que sin embargo pasa desapercibido en los libros de literatura; aunque espero que algún día se le haga justicia y por lo menos obtenga un par de líneas en algún erudito tratado.
Se trata de Jorge Llopis, autor de teatro y poeta satírico del siglo XX (1919-1976)
Apenas pudo disfrutar de los años sin censura pero como buen integrante de la revista "La Codorniz" supo lidiar con ella y sortearla en numerosas ocasiones con ingenio y sentido del humor. Su propio pseudónimo en esa revista (Remedios Orad o Madamme de la Tontaine) fue uno de los ejemplos más vistosos de como una generación entera supo sustituir prosperidad y modernidad con puro y simple sentido de humos e ingenio.
Sus obras más famosas son Las Pelópidas (teatro) y Las mil peores poesías de la lengua castellana, compendio de gramática primero y de remedos del cancionero poético español rebosantes de humor y de ingenio, además de una crítica mordaz tan afilada como su propia poesía.
Su vida que no puede decirse que fuera demasiado feliz por asuntos personales que forman parte de su intimidad (era homosexual en tiempos de Franco) nos ha dejado una obra de lo más ingeniosa comparable en métrica, gramática e ingenio con la del major Pedro Muñoz Seca.
Aquí les dejo algunos de sus poemas ara su disfrute y solaz
Se trata de Jorge Llopis, autor de teatro y poeta satírico del siglo XX (1919-1976)
Apenas pudo disfrutar de los años sin censura pero como buen integrante de la revista "La Codorniz" supo lidiar con ella y sortearla en numerosas ocasiones con ingenio y sentido del humor. Su propio pseudónimo en esa revista (Remedios Orad o Madamme de la Tontaine) fue uno de los ejemplos más vistosos de como una generación entera supo sustituir prosperidad y modernidad con puro y simple sentido de humos e ingenio.
Sus obras más famosas son Las Pelópidas (teatro) y Las mil peores poesías de la lengua castellana, compendio de gramática primero y de remedos del cancionero poético español rebosantes de humor y de ingenio, además de una crítica mordaz tan afilada como su propia poesía.
Su vida que no puede decirse que fuera demasiado feliz por asuntos personales que forman parte de su intimidad (era homosexual en tiempos de Franco) nos ha dejado una obra de lo más ingeniosa comparable en métrica, gramática e ingenio con la del major Pedro Muñoz Seca.
Aquí les dejo algunos de sus poemas ara su disfrute y solaz
SONETO
Perseguíte, Lisenda, cabe el Soto,
do el álamo templaba el fino oreo,
y observéte en la sombra un manoteo
y algo más gordo con galán ignoto.
Voy sin mí desde entonces, sin piloto
que guíe mi bajel por el Leteo,
porque lo que me has hecho está muy feo
y muerdo, rabio, grito, salto y boto.
Si hubo testigos de tu gran nequicia,
prepárate a morir -la vida es corta
luego, en seguida, agora, incontinente.
Mas si nadie lo vio, nadie lo enjuicia,
y si nadie lo enjuicia, no me importa
llevar adornos bravos en la frente.
LA INSCRIPCIÓN
En la pared
impoluta
de cierta
valla, en Porriño,
escribió con
tiza un niño :
«El que lo
lea ijo puta.»
Lo leyó doña
Paloma,
se acercó a
la valla abyecta,
y puso en
forma correcta
preposición,
hache y coma.
Y es que el
más intransigente
es el pobre
desdichado
que se ha
visto reflejado
en lo que
escribe la gente
EL CERDO y
LA TONTA
La tonta de
mi lugar
una tarde se
decía:
«¡Qué tonta
soy, madre mía!»
Y, izas!, se
echaba a llorar.
Un cerdo la
vio al pasar,
y dijo: «El
tino yo pierdo.
Ser tonto es
malo, de acuerdo,
mas el
quejarse no es justo;
yo, mi
suerte sufro a gusto,
siendo, como
soy, tan cerdo.»
Moraleja
Como la
tonta, jamás
reniegues de
tu destino.
Haz como el
cerdo, y verás
cómo te
llaman cochino.
CURSILINA
Margarita
está frita. ¿Qué tendrá Margarita?
Su boquita
chiquita se marchita contrita
con bostezos
de triste e infeliz boquerón.
Margarita no
dice más que cosas vacías,
y al que
coge por banda la mitad de los días
o le da la
tabarra o le atiza un tostón.
El
crepúsculo dora la discreta persiana;
ferroviaria,
la tarde con su luz provinciana,
en el río se
rasca sus narices de añil,
y en la
calle despierta con rebuznos de establo,
se pasea don Lucas, se pasea don Pablo,
se pasea don
Cosme, se pasea don Gil.
Margarita se
aburre en su silla de enea;
vocinglera,
su madre, por la casa pasea,
y su padre
se toma una caña en el bar.
Margarita no
tiene pebeteros ni pomos,
y en lugar
de los sándalos y de los cinamomos,
el olor de
repollo embalsama su hogar .
¿Piensa
acaso en el príncipe de una tierra confusa
(Margarita
es tontarria, Margarita es obtusa),
o en un
hombre maduro o en un tierno doncel?
¿O en el rey
del boato y la dulce fanfarria
(Margarita
es obtusa, Margarita es tontarria),
que la lleve
a los toros de Cacarabanchel?
¡Ay, la pobre muchacha de los senos homófonos,
quiere ser
una artista y comerse micrófonos,
como todo el
que piensa que maullar es cantar,
y almorzar
con caviares y cenar con mariscos,
y firmar mil
autógrafos, y grabar muchos discos,
que a
comprar va su padre, el que estaba en el bar
!Margarita
no tiene refulgentes joyeles,
ni dragones
rampantes, ni fogosos corceles,
ni
románticas dueñas de brial y runrún;
Margarita no
cumple treinta y siete castañas,
y ha de darse prisita con truquitos y mañas,
si no quiere
quedarse a the Valencia's moon.
Y no reina en las tierras del País de las
Brumas,
ni en los
vastos imperios de las Blancas Espumas
con sus olas
que vienen y sus olas que van.
En su vida
son pocos los momentos triunfales;
solamente
fue reina de unos juegos florales,
que mantuvo
y retuvo, como siempre, Pemán.
¡Oh quién
fuera el liróforo que en la noche rechina
(Margarita
es idiota, Margarita es cretina),
mariposa que
sueña en un cielo ideal,
y si piensa que a tientas va a palpar el
nelumbo,
al buscarlo
sus manos, se le vuelve higo chumbo,
que es la
máxima gala de la flora local!
¡Calla,
calla, monada! -dice el Hada Violante-
(Margarita
es pesada, Margarita es cargante),
en un ocho
cilindros llega ya triunfador
el gentil
financiero que tu amor presentía,
don José
Iparraguirregorritiechevarría,
que maneja
«Iberduero», «Marcabril» y «Exterior»
Amigo Chafachorras, Aprovechando Que "El CACHARRO" Está LIBRE,-Porque Mi Hijo Y Señora Roncan-, Aprovecho Para Felicitarle Por Sus Versos, Ingenio Y Talento Satírico.
ResponderEliminarMe Place Que Haya Dedicado Esta Entrada A Jorge Llopis Establier Y Que Repase Su Obra.
No Se Olvide De "LA REBELIÓN DE LAS MUSAS", Verdadero Minitratado Al Igual Que Sus MIL PEORES POESÍAS...
Un Cordial Abrazo.
Siga VoacéSiendo BUENO "MA NON TROPPO".
bRINDIS CON CERVEZA FRESQUITA-
Y
¡¡RIAU RIAU!!
Muy buen libro, "La Rebelión de las Musas" aunque yo prefiera "Las Mil Peores Poesías de la Lengua Castellana", donde su tratado de gramática y Lengua Española es sencillamente impagable.
EliminarEn estos tiempos de crisis que vivimos, es importante ver como en un momento más duro aún de la realidad económica, tras una cruel guerra civil y una posguerra dura y deprimente hubo quienes supieron hacer del sentido del humos una fuente de critica y un asidero para sobrevivir dignamente.
Aprendamos en lo que nos vaya tocando en esta crisis (tocando lo cojones, se entiende)
Un abrazo
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¿Y qué tiene de malo decir "patria", cojones? ¡¡¡ Viva la Patria !!!
ResponderEliminarMuchos homosexuales no tuvieron problema alguno en tiempos de Franco. Por ejemplo, Luis Escobar.
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